lunes, 6 de diciembre de 2010

Tradición de poner el portal de Belén.

La tradición de poner el Belén se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

Antes de la celebración de Greccio existen antecedentes de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias y otros lugares ligados al culto cristiano.

En cualquier caso, fue a partir del siglo XIV cuando se consolidó en la península itálica la tradición de poner el Belén en Navidad, que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa.

A España llegaron a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular por toda España y América latina.

Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos. Se montan las figuritas con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo (en los países nórdicos se construyen enormes esculturas de hielo).

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu articulo sobre la tradición del portal de Belen, me parece muy interesante que los niños sepan de donde viene esta bonita costumbre.
    Como hay que hacer alguna aportación para que cambies algo te diría que lo unico que deberias evitar sería la publicidad del vídeo´, aunque si está bajado de internet no tienes más remedio.

    ResponderEliminar